Reseña | La selección de Kiera Cass

Páginas: 233
Editorial: Roca editorial.
Precio: 14,50 €
Publicación: Noviembre de 2012
ISBN: 978-84-9918-528-6
Serie: La selección 1/5

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no puede compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

<< No se trata de escoger a ninguno de los dos, ni a él ni a ti.
Estoy escogiéndome a mí. >>

La selección es un libro que se ha esfumado como el agua entre mis manos, con una narrativa adictiva y una historia atrayente. Este libro es el primero de cinco: La selección, La élite, La elegida, La heredera y un quinto del cual aún no se sabe nada. También hay publicadas algunas historias cortas como son: El príncipe, El guardián, La Favorita, La reina y algunas otras que están recopiladas en Happily Ever After (que se publicará en octubre de este año).

Esta novela esconde una historia distópica situada en Íllea, un país que surgió sobre las cenizas de otro, tras la Cuarta Guerra Mundial.

Al igual que muchas otras distopías, cuenta con una sociedad dividida en niveles económicos. En este caso se llaman castas, y hay un total de ocho, en las que los Unos son la realeza y el clero, los Doses son los músicos, deportistas famosos, actores, modelos... los Treses son educadores, filósofos, arquitectos... los Cuatros son propietarios de granjas, de hoteles... los Cincos son los artistas: cantan, bailan, pintan y entretienen, los Seises son cocineros, limpiadores... los Sietes son jardineros, albañiles, electricistas... y los Ochos son los fugitivos, los que no tienen hogar, los ladrones.

Nuestra protagonista, America Singer, es una Cinco. Ella es una artista cuya profesión es la música: canta, toca el piano y el violín. Esta chica es la hermana mediana en una familia con 5 hijos. Tiene dos hermanos mayores, Kota y Kenna, y dos más pequeños, May y Gerard. Ella se encarga de ayudar en todo lo que puede, ya que sus dos hermanos mayores ya no están en casa. La situación de la familia no es fácil económicamente, pero aún así salen adelante y son bastante felices, sobre todo America, quien vive un romance secreto con un chico de una casta inferior, Aspen.

Aspen Leger es un apuesto joven con el que América lleva manteniendo una relación amorosa dos años en secreto. No están bien vistos los amoríos entre gente de diferentes castas, pero el amor que este chico siente por América es tal, que le ha hecho infringir más de una ley para poder verla al menos una vez por semana. La verdad, es que no es un personaje que me haya gustado. Simplemente me parece un adolescente con las hormonas revolucionadas y que en el fondo no sabe lo que quiere.

Por otro lado, tenemos a Maxon Schreave. En mi opinión, es todo lo contrario al otro personaje masculino. Maxon es un joven príncipe de 18 años heredero al trono de Illéa. Al principio se nos presenta de una forma bastante mala, pero acabamos descubriendo que es un caballero, sensible, respetuoso, dulce... Vamos, que lo tiene todo bueno. Sería fácil quererle si no fuese porque tiene un harén de chicas a su alrededor.

Pero, ¿qué es la Selección?. Es una especie de reality show en el que 35 chicas de entre 16 y 20 años, son elegidas para competir por el corazón del príncipe. Durante toda su estancia, las familias de las seleccionadas reciben una recompensa económica, por lo que muchas de ellas se presentan por la necesidad de tener algo de dinero para sacar adelante a sus familias.

La razón por la cual se hace este reality es para calmar a las masas, para evitar una posible guerra civil, y para demostrar que cualquier "hija de Illéa" es lo suficientemente buena como para formar parte de la realeza del país.

Por razón de azar o del destino, America es seleccionada para participar en esta competición, lo que ella ve un obstáculo más en su ya planeado futuro con Aspen.

Pero conforme va pasando más tiempo en la Selección, su manera de pensar cambia y se da cuenta de que su opinión respeto al príncipe ha cambiado.

La Selección ha sido un libro muy ligero, que he devorado con una facilidad increíble y que recomiendo muchísimo. Puede que no sea nada nuevo en la literatura, pero te engancha de tal manera, y tiene unos personajes tan bien creados, que no querrás parar de leer.

<< Espero que puedas encontrar a alguien que te haga sentir que no puedes
vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser
vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva. >>