8 mitos del amor romántico | Con Alba de Una lectora salvaje

27 feb 2017



¡Hola, hola! Hoy vengo a traeros una nueva colaboración de mi iniciativa ¿Real?Real junto con Alba de Una lectora salvaje. El tema de este mes era el amor, como mes de San Valentín, y a nosotras se nos ocurrió hacer algo diferente. Decidimos hacer una entrada en la que desmintiésemos los ocho mitos del amor, primero poniéndoos ejemplos de libros que tienen esos mitos, y finalmente recomendándoos un par que no los tengan. Espero que nos sirva de ayuda para ver la literatura juvenil de otra manera, y que, aunque sigamos leyendo esos libros, nos demos cuenta de que en la vida real no todo funciona como en la ficción. Sin más dilación, ¡empecemos!






Mito de la omnipotencia del amor. 

Creer que el amor todo lo puede y que por amor todo es válido. Hay personas que, aún queriéndose mucho, son incapaces de tener una relación saludable y lo mejor para cada uno es seguir sus caminos por separado.



En mi opinión, Maravilloso desastre es el claro ejemplo de este mito. Abby y Travis, en un principio, no tienen nada que ver el uno con el otro. Sin embargo, eso va cambiando poco a poco y se acaban viendo metidos en bastantes problemas y creen que como se quieren todo se solucionará, aunque no debería ser así.





Mito del cambio por amor. 

Creer que seremos capaces de cambiar comportamientos de nuestra pareja. Esta creencia puede llevar a aceptar y tolerar situaciones claramente ofensivas desde el convencimiento de que se producirán cambios porque "te ama".



Aquí voy a hablar de Mi espectacular ahora. En su momento, cuando hice la reseña, ya comentéalgo sobre este tema, pero sigue siendo algo que me saca de mis casillas. En este libro, el protagonista rompe con su novia, de la que está completamente enamorado, pero piensa que volverán en cualquier momento. Sin embargo, conoce a Aimee, una chica normal y corriente, y decide hacer de ella un experimento para cambiarla. Y claro, ella sin darse cuenta va aceptando esos cambios porque está "enamorada" de Shutter.






Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato

Considerar que amar es compatible con dañar o agredir a partir de creencias del tipo: cariño y afecto son formas que en ocasiones se descontrolan temporalmente, y que no hay amor verdadero sin sufrimiento. Este tipo de creencias contribuyen a justificar malos tratos.

Aquí no podía hablar de otro libro: After. El tan aclamado y criticado After. Ya hace bastante que lo leí, y en mis reseñas no profundicé lo suficiente, pero conforme ha ido pasado el tiempo, me he dado de cuán tóxica es la relación entre Hardin y Tessa. Pero centrándonos en este mito, Hardin siempre dice que quiere a Tessa, que por ella haría cualquier cosa, sin embargo, continuamente la trata mal, le hace llorar... Y vamos, eso de amor tiene lo justo.




Mito de los polos opuestos. 

Creer que las personas que tienen objetivos, intereses, gustos y perspectivas diferentes son las que más de atraen y mejor se llevan a largo plazo. Aunque oímos esto muchas veces, lo cierto es que cuantas más cosas en común tengamos con una persona y cuantos más gustos, ideologías y expectativas compartamos, más probable es que esa relación se mantenga en el tiempo.

En este mito no sabía qué libro poner, hasta que se me iluminó una bombillita hace un rato. He decidido hablaros de Cruzando los límites, un libro que a casi todo el mundo que conozco le ha gustado, y que sin embargo a mí no me convencieron ciertas cosas. En el libro, no es que nos inculquen estrictamente el mito, pero si que lo podemos ver. Caleb y Savannah son totalmente diferentes: vienen de familias con un poder adquisitivo completamente diferente, con unos gustos y aficiones que no tienen nada que ver los unos con los otros... 



Si queréis ver los otros cuatro mitos, pasaros por el blog de 
Alba, pinchando aquí



He decidido recomendaros tres de mis libros favoritos, empezando por Sueños de piedra. Si lleváis algún tiempo por el blog, sabréis que este libro supuso un boom en mi vida como lectora, se transformó en uno de mis libros favoritos, y todo por la maravillosa historia de amor que se nos cuenta en él. Es un amor que se va forjando poco a poco, en el que las dos personas evolucionan individualmente debido a las experiencias vividas y que al final, ninguno renuncia a lo que es por el otro. Los vas viendo crecer, a la vez que nace ese amor entre ellos, y es lo más bonito que he leído en mi vida.


También quería recomendaros Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, el que posiblemente sea mi libro favorito actualmente. Este libro no tiene una historia de amor épica ni súper especial, pero creo que es la normalidad con la que el autor la trata, lo que la hace única. Ari y Dante son dos personajes maravillosos, y el amor de este libro, que no todo es amor romántico, merece mucho la pena. 


Y por último, pero no por ello menos importante, me gustaría recomendaros Eleanor & Park. Y es que este libro, tiene una relación amorosa muy bonita y dulce. Sin embargo, no quiero recomendároslo por eso, sino por su final. Es un final que demuestra que que el amor no puede contra todo, y que si existen problemas, el amor no los va a poder solucionar siempre.





* La idea la sacamos de la biblioteca de mi instituto, donde han puesto un papel en los libros 
juveniles para concienciar a los alumnos de los mitos del amor.


6 comentarios:

  1. ¡Hoola bonita! Me ha encantado trabajar contigo este mes y me gusta mucho como te ha quedado la entrada^^ Tengo muchísimas ganas de leer Sueños de piedra, ya que Alianzas me encantó. Coincido contigo en lo que dices de Maravilloso desastre y Eleanor y Park

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    wow esta entrada les quedo genial y bueno espero leerme los libros que mencionas para ver que tal y saber mas sobre los temas que hablas y en ellos están acerca del amor.
    saludos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola :) te comento lo mismo que a alba, te pondré números por cada apartado porque soy así de vaga jajaja
    1) Eso pasa mucho y como bien dices si algo no funciona es mejor romper por lo sano
    2) Lo del cambio lo odio, cambiar de forma completa es aggg, si se puede mejorar y tomar en cuenta consejos, en mi caso me molesto con mucha facilidad y no suelo decir las cosas y claro luego exploto y mi pareja siempre insiste en que no me guarde las cosas
    3)El de hacer llorar la gente lo confunde y no entiende el refrán, y es aggg. Se refiere a que por ejemplo si nuestros padres nos reprenden es para que sepamos que algo está mal y aprendamos para un futuro ser mejores
    4) En lo de los polos soy intermedia, si es cierto que alguien totalmente iguala mi no podría soportarla jajaa pero alguien con el que no comparto ningún gusto tampoco, lo ideal suele ser gustos en común y gustos diferentes, por cierto en cruzando los límites mes gustó aunque tenía varios tópicos
    Sueños de piedra es genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Bonitas recomendaciones. En cuanto a los mitos... (cuando leo "mitos" me acuerdo de mitología, me descoloco, me vuelvo a colocar y me doy cuenta de que no tiene ese significado aquí)... está muy bien que tengamos esa información para no cometer esos errores, sin embargo, cuando te ocurre a ti, eres la única persona que no lo ve. Y si le sucede a alguien que conoces, no te cree, no reconoce su problema y por lo tanto, no quiere tu ayuda. Es muy complicado resolverlo. Yo opto por la prevención, una educación en valores, y un buen desarrollo emocional lo evita todo ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha ENCANTADO la entrada, Bels. Ha sido súper interesante y, además, conciencia, amazing 🌈✨

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrada, es muy entretenida y además me he apuntado algunos libros que me han parecido interesantes. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar